Haciendo de Sherlock Holmes. ¿Qué acciones rodean a los ATS en la revisión de los curriculums?

Haciendo de Sherlock Holmes. ¿Qué acciones rodean a los ATS en la revisión de los curriculums?

Hace ya varios meses y días que llegó a mis manos varios artículos sobre ATs y el temor que tienen mis asesorados en materia de carrera profesional porque los bots estuvieran revisando la mayoría de los CVs así que valiendo de mis amigos y conocidos en selección decidí volverme una detective estilo “Sherlock Holmes” y quería averiguar que estaba ocurriendo.

Quería dar las gracias antes de continuar a alguien del campo de la selección por permitirme probar “in situ” varias plantillas de CV a través de la tecnología de un ATS para observar porque son rechazados ciertos CVs por estar demasiado formateado y sobre todo a esas personas que con proyectos súper interesantes que he podido conocer esta semana brindan consejo y apoyo mientras usan un ATS para poder solicitar un puesto de trabajo online, cómo presentarse o aquella emprendedora que tras tu búsqueda de trabajo agoniza me dijiste decidiste ayudar a personas como tú para que pudiesen tener una oportunidad de ser vistos podría seguir pero este artículo viene a dar un poco de luz desde mis prisma a todo esto de los ATS.

Hay que tener en cuenta que la tecnología camina a pasos agigantados. Cada sistema ATS tiene sus particularidades y peculiaridades.

Solicitud online ¿Qué debes tener en cuenta?

Tres cosas básicas que deben tener en cuenta al solicitar un empleo online. Conducta sobre cómo se va a producir la contratación, tecnología y tú como solicitante de un puesto de trabajo cómo te vas a presentar.

Está claro que sobre dos de las tres cosas que menciono no tienes mucho control pero si en la forma cómo te presentas online para que los posibles reclutadores puedan encontrarte a ti o tu CV.

Hay que tener claro como digo siempre que hay que barajar más opciones que las solicitudes únicamente online porque las tasas de victoria no suelen ser muy altas. Si aprovechas tu red y creas relaciones no sólo fortaleces tu valor sino que estás abriendo considerablemente más puertas con lo cual la competencia menguará y habrá menos necesidad de estar enviando solicitudes a un puesto de trabajo de manera online.

¿Los bots prescinden de la mayoría de los CVS?

Sin duda la respuesta es un no en mi opinión. Hay que tener en cuenta que la mayoría de organizaciones todavía no poseen un ATS y en este proceso de mejora que están haciendo se intenta eliminar las fallas de los procesos de contratación pero todavía los equipos de adquisición de talento no han conseguido el “Santo Grial” para conseguir los “mejores talentos” a través de IA y automatización.

Algunas organizaciones grandes con equipos de adquisición de talento usan algoritmos de contratación para preseleccionar candidatos. Muchos ATS clasifican de manera automatice a los que postulan al puesto de trabajo por los criterios de selección como manera de ayudar al especialista en selección o adquisición de talento. En la mayoría de casos es éste quién preselecciona y no el bot.

Hay un gran temor a los sesgos. Sin duda en este sentido hay un gran temor a que cuando se contrate un algoritmo pueda prevenir o ampliar la discriminación cabe recordar el caso de Amazon su arma secreta de inteligencia artificial tendía a un sesgo hacia las mujeres. Muchos equipos de selección siguen prefiriendo el método tradicional de selección.

Hay varias posibles escenas.

I. El que solicita el puesto muy pronto

Si solicita el puesto pronto y es alguien que está acostumbrado al puesto es posible que esté en una posición más consolidada que alguien que solicita el puesto el último ¿Te preguntarás por qué?

Seguramente un especialista en selección está manejando a la vez entre 10 y 40 roles a la vez. Sabe que necesita entre 3 y 10 solicitantes para preseleccionar y enviárselos al gerente que realizará la contratación de manera inicial y que trabaja las proporciones desde allí. Una vez que se selecciona al /los candidatos adecuados y hayan elaborado la lista de preseleccionados es poca la capacidad que tiene para seguir buscando candidatos. En este momento muchos solicitantes a puestos de trabajo arriesgan su suerte porque van a puestos que no encajan con sus habilidades así que no te desanimes y opta a puestos que encajen con tus habilidades.

II. La condena de la pregunta asesina

En general siempre existe esa frustración por esta pregunta. Sin duda aquí es dónde se descarta a muchos candidatos. Si bien hay algunos sistemas que te permiten continuar con la solicitud tan pronto como llegan al reclutador es posible que recibas ese maravilloso correo electrónico generado automáticamente.

III. Uso de algoritmos para preseleccionar candidatos

Si usan algoritmos el equipo de adquisición de talento o reclutador ve pensado en que el CV puede ser revisado por palabras clave, por las empresas en las que has desempeñado tu actividad. Los algoritmos determinan la duración de tu experiencia escribe los años en su totalidad y por más reciente.

IV. ¿Qué sencillo es buscar tu CV?

Los reclutadores usan búsquedas booleanas con palabras claves elegidas de forma manual. Siempre serán más relevantes para las hard skills que para las soft. Si se adapta bien al puesto y al idioma del anuncio tendrás también más posibilidades de ser preseleccionado. Cumplir con los títulos del trabajo también es de vital importancia.

Los ATS seguramente que te pidan que cumplimentes una solicitud de empleo en lugar de mandar tu propio CV un fastidio lo sé. Volvemos a las palabras clave que si estás en una solicitud online pueden aumentar tu clafisicación más alta en el CV causado porque la información más reciente aparece en la solicitud antes que el CV. Sé que suena mal pero paciencia y tomáte tu tiempo.

V. Los CVS muy formateados

Los ATS odian los curriculums muy formateados. ¿Por qué pensarás? Cuando tu cargas tu CV este viaja a través de “tecnología de análisis” y convierte un documento en un formato que se puede transcribir en un perfil digital uniforme.

Fue en este momento cuando pude probarlo en las plantillas de CV y lo rechazaba cuando el peso era muy alto o bien si se pedía un CV escaneado que convertía en una foto.

Aunque siempre nos dicen manda el CV en pdf probando se veía mucho mejor en Word, con tanto formateo se distorsionaba un montón.

Sin duda la buena noticia es que el texto se puede buscar pero un curriculum mal analizado puede ser desagradable para el reclutador y aquí es dónde está figura cobra importancia.

Mi consejo es que evites muchas tablas, fondos oscuros, viñetas porque pueden ser difíciles de leer para los ATS.

Sin embargo no pienses que el CV creativo no tiene cabida. Si tú sabes que se va a utilizar un ATS usa el CV simple y si te postulas de manera online pero lo más fácil sería que averiguarás quién está realizando la contratación y tratarás de conectar con él hoy es fácil a través de Linkedin y la pista te la dará el anuncio del empleo. Me he encontrado con que hay casos de “victoria” quiénes han mandado un vídeo introductorio dónde explicaban la propuesta de valor con ese CV creativo y han conseguido esa entrevista soñada.

¿Serás tú el próximo?

Concluyendo la tecnología nos facilita la vida pero en el campo del reclutamiento y selección queda todavía por avanzar. Sin duda aquellos que nos apasiona la gestión de personas queremos proporcionar a todos los candidatos un viaje gratificante para conseguir la mejora en su carrera profesional. Sin duda al avanzar la tecnología tenemos el papel de educar a los que solicitan un empleo sobre su papel y con cada paso avanzaremos en la dirección correcta.