¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades comunicativas en el trabajo?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades comunicativas en el trabajo?

Sin duda alguna la comunicación tiene un impacto muy grande en nuestra vida profesional. Es el hilo central por el que creamos relaciones de confianza con el resto de personas, logramos metas profesionales y nos ayuda a administrar nuestro tiempo de manera adecuada.

Si eres un directivo o gerente es básico que domines esta habilidad para ti mismo y sobre todo para la gestión de cualquier equipo de trabajo. Pero no todo el mundo posee esta habilidad.

Si sientes que ya eres bueno comunicando o simplemente quieres mejorar te dejo aquí 3 consejos para perfeccionar esta habilidad.

Define que método de comunicación usar.

Un gerente o directivo atareado quizás vea más factible enviar un whatsapp a un empleado, pero es vital tener en cuenta que quizás no sea lo más eficiente. Si lo que tienes que decir requiere de más palabras quizás sea adecuado enviar un e-mail. Si crees que tu mensaje puede ser targiversado entonces mejor realizar una llamada telefónica. Y sin dudarlo y más en estos momentos noticias como un despido es mejor realizarlo cara a cara.

 

¿Qué estilo de comunicación se adapta mejor a cada momento?

 

Un buen comunicador debe conocer cómo lo hacen sus clientes y trabajadores . ¿Qué usan correos electrónicos, gráficos, whatsapps, una app interna? Sin lugar a dudas debemos entender que los trabajadores son diferentes que lo que le va bien a x recibiendo la comunicación mediante gráficos y le hace destacar no sirve para y que prefiere recibir sus instrucciones por teléfono. Cambiar el estilo de comunicación no sólo ahorrará tiempo sino que logramos que los trabajadores estén  más satisfechos y aumente su efectividad.

El consejo que te daría es que pienses ¿Cuál es tu mensaje y a quién se lo estás enviando? ¿Será fácil de entender para el que lo recibe? ¿Comprenderá el método que voy a usar? Ajustar método y estilo.

Para terminar piensa en tu lenguaje corporal.  No es sólo lo que dices sino el cómo lo que puede delatarte. Podrías estar mandando mensajes contradictorios a trabajadores, clientes. Algunas ideas sobre esto si mientras estás hablando con uno de tus trabajadores en vez de mirarle a los ojos tu mirada se dirige al suelo sentirá que no tienes confianza en él y si te pones delante de un cliente con los brazos cruzados esté sentirá que no estás mostrando su confianza hacia él.

¿Qué otros consejos darías para mejorar las habilidades de comunicación?