¿Es capaz una mente creativa de destruir a todo un equipo de trabajo?

¿Es capaz una mente creativa de destruir a todo un equipo de trabajo?

Se colocan grandes perspectivas sobre los integrantes del equipo que se estima específicamente creativo. Para que consigan realizarlos, tienen que instaurarse unas claúsulas destacadas. Y para conseguir soluciones en equipos innovadores una mente creativa requiere un equipo proactivo al que le encante estar continuamente aprendiendo.

En el universo laboral de hoy en día el trabajo en equipo es vital para hacer frente a las dificultades que van surgiendo cada vez más complicadas. En este momento y en la vereda de la innovación la creatividad es un baluarte importante.

Si buscamos encontramos numerosos conceptos de cómo nace la creatividad, hacia dónde se orienta y cómo somos capaces de desarrollarla en cada persona. En la vida laboral diaria y cuando estamos colaborando en un equipo aceptan que cuanto más creativa es una persona más creativo será el efecto en el grupo.

Si buscamos algún estudio al respecto como el de Merlo& Mann ellos han afirmado que la creatividad en los equipos es fruto de la creatividad de cada persona.

En la mayoría de los casos en los equipos las personas se sienten contentas de que haya una mente creativa y que tengan ya salidas innovadoras preparadas.

Ante esto una pregunta que nos deberíamos hacer es:


“¿Cómo hay casos en que las personas creativas naufragan juntas?”

 

Las personas creativas son tanto una suerte como una maldición

Un estudio del año 2020 de Li&Li afirma que en los equipos de trabajo que son particularmente creativos pueden tener una influencia tanto positiva como negativa en la creatividad de todo el equipo. Y da información sobre en qué momento los equipos se aprovechan de las personas realmente creativas.

Este estudio significativo se centraba en aquellas personas que son especialmente creativas en comparación con el resto de integrantes del mismo, sobre la creatividad de todo el equipo.

Se realizaron dos estudios distintos uno con equipos de investigación y otro con equipos de ventas en distintos sectores. Se les pregunto a los jefes de cada equipo sobre cómo se esbozaba la colaboración en el equipo y luego a los distintos responsables de departamento sobre cómo se desarrolla la creatividad dentro del equipo.

A raíz de todo ello se pueden extraer varias conclusiones:

 

  • Se confirma aquello de que las mentes creativas juegan un papel central en los equipos (porque el resto de los integrantes del equipo confían en que estas personas dan información significativa) y tienen una influencia positiva en el equipo.
  • No únicamente hay un efecto positivo sobre el equipo sino que al impedir el interés por aprender por parte de los integrantes menos creativos se ejerce una influencia de carácter negativo.
  • Pero a pesar de ello se ve que hay un interés por colaborar entre los integrantes del equipo lo que favorece que se neutralice la influencia negativa la coordinación del equipo, las interacciones para que sean efectivas.

 

Para deslumbrar, las “mentes creativas” requieren un papel central, un equipo dinámico y una cooperación armonizada de forma eficiente.

Las interacciones de los miembros del equipo de alto rendimiento y que son especialmente creativos tienen que ser analizadas porque pueden contribuir a la rentabilidad de todo el equipo.
Cuando estemos diseñando ese trabajo en equipo tenemos que tener en cuenta que las mentes creativas estarán desarrollando todo su potencial y asumirán un papel central dentro del equipo.

Los demás integrantes del equipo tienen que saber que sus contribuciones son valoradas y que hay que realizar una inversión en que se formen. En contraposición también hay que buscar una manera común para que los integrantes individuales del equipo dependan únicamente de la mente creativa del equipo o hagan una contribución menor a la mente común del equipo causado por su dominación. Debemos pensar que las mentes creativas se ayudan de las ideas del resto de personas y usan la distinta información para descubrir una nueva solución.

Para concluir la coordinación práctica del trabajo metas comunes, cooperación vale sin duda la pena. Esto lo que hace es que todos los integrantes puedan aportar y participar con sus ideas y se mitigue la presión sobre las mentes creativas del equipo.

Así habrá más oportunidades de que las “mentes creativas” junto al equipo desenvuelvan toda su personalidad.