7 consejos para incorporar empleados remotos

7 consejos para incorporar empleados remotos

Se ha hablado mucho sobre el trabajo remoto y lo que crecerá potencialmente. No hace falta que yo diga aquí que nadie pensó que en 2020 sería una necesidad. Si bien algunas organizaciones han vuelto a la normalidad otras todavía tienen su puerta cerrada y esto también incluye a la contratación de personal.

Ante esto ¿Cómo ven los directivos y gerentes el proceso de incorporación a una organización? ¿Recuerdas tu primer día de trabajo? Imagina que ahora te toca hacerlo a través de una pantalla de ordenador y la verdad que no es una tarea nada sencilla.

Sin dudarlo esa bienvenida debe ir encaminada a dar la mayor información posible y hacer que esa persona que se incorpora sienta que forma parte del equipo. ¡Y cuanto más rápido lo hagas más rápido podrás mostrar aquellas cualidades que hicieron que quisieses contratarlo!

Hay formas de simplificar el proceso yo aquí te dejo 7 consejos para incorporar empleados remotos cuando todos están en la distancia.

Adapta tu táctica

Aquí lo único que funciona es ponerse manos a la obra. Diseña el proceso de incorporación que tienes en la actualidad escríbelo, ponle colorines… y luego pregúntate a ti mismo y a tu equipo ¿Dónde están los obstáculos y cómo tendríamos que adaptarlos?

Pensar hacia adelante es tu mayor aliado.

Céntrate en los fundamentos

¿Cuál es la información más importante que queremos dar el primer día?

Hay una conexión natural con la comunicación virtual así que se podrá poner el foco en los valores, las metas y objetivos de la organización. Hay que establecer una mentalidad orientada al equipo y luego sentarse a discutir sobre los detalles esenciales.

Usar la tecnología a tu favor

Es inevitable usarla así que hazlo a tu favor plataformas como Zoom, Google Meet la interacción cara a cara en una incorporación es vital. Con esta opción tienes la posibilidad de presentar a varios miembros del equipo a los nuevos empleados o realizar debates individuales.

Es posible que no podamos estrecharnos la mano en este momento, pero todavía hay muchas formas de personalizar la experiencia laboral y, en particular, esos primeros días para un nuevo empleado.

Diversificar proceso de formación

A las personas les gusta la diversidad. Los gerentes y directivos tienen que participar en la incorporación de sus trabajadores y las formaciones tienen que ser multifacética. Nadie queremos pasarnos 8 horas mirando un powerpoint.

Quizás una presentación larga con otra rápida de encuentro y saludo y formación de equipos virtuales.

Comunicarse en demasía

Esto y ahora que no nos oye nadie para mí es un pelín de “Santo Grial” en la fase de incorporación comunicación, comunicación y comunicación. Comunicación en tiempo real es vital.
Reserva tiempo fuera de las propias reuniones para preguntar cómo le está yendo. Vale la pena el tiempo y ser apreciado.

Ajustarse sobre el camino

Al igual que los profesores adaptan sus lecciones nosotros también tenemos que hacerlo en la gestión de personas. Usa esta mentalidad en tu proceso de incorporación y no temas ajustar en tiempo real. Lo mejor es ser súper transparente con los nuevos empleados.

El mundo virtual todavía sigue siendo un ajuste continuo para todas las partes que están involucradas por lo que no hay nada de malo en cambiar el swing si la pelota no sale del cuadro.

Prepárate para prepárate adecuadamente

En estos momentos nadie está lo suficientemente preparado nunca. Si te preparas demasiado estarás ayudando a preparar adecuadamente a tu empleado.

Tener un tesoro de presentaciones informativas, actividades, encuentros y sesiones de formación de equipos a su disposición es extremadamente beneficioso. Se recomienda dividir estas facetas del proceso de incorporación en varios días. Y tener planes de respaldo o agendas de “Si terminamos esto, pasaremos a esto” nunca es una mala idea. ¿Prepararse demasiado? Más como optimizar.

Concluyendo en este momento en que estamos en un momento que estamos navegando en un mundo nuevo y extraño tener prácticas de incorporaciones eficientes y optimizadas ayudará al futuro de las organizaciones.