¿Cuándo tienen sentido los programas de mindfullness en las organizaciones?

¿Cuándo tienen sentido los programas de mindfullness en las organizaciones?

Ser consciente está “de moda” en nuestro difícil mundo. Las organizaciones también se preocupan porque sus trabajadores consigan esa atención plena: los programas surgen como abejas a la miel. Pero en este artículo quiero dar mi visión desde el punto de vista objetivo.

Aunque está en boca de todos ¿Qué es la atención plena? Si acudimos a la definición que realiza la ciencia es la condición en la que la persona está prevenida y lo que está ocurriendo en el momento presente. La impresión consciente de estos impulsos exteriores e interiores protege para esquivar posiciones de apreciación consciente y a vigilar de forma más dinámica el enfrentamiento asociado. Conseguir el estado de consciencia plena está al alcance de todos usando técnicas relacionadas con este aspecto como la meditación o la reducción del estrés basado en la atención plena.

Centrándonos en el mundo laboral cada vez con más frecuencia las organizaciones están establecidos programas y técnicas vinculados con la atención plena de sus trabajadores. Siguiendo estudios como los de Jamieson del año 2017 que muestran el resultado que este tipo de programas tienen sobre la propia persona y que actúan sobre áreas como la atención, las emociones, los comportamientos. A su vez el comportamiento de manera consciencia afecta de manera positiva en el manejo del estrés, en las relaciones interpersonales etc.

La apariencia individual es sólo un haz de la moneda.

Parece mentira que investigando para elaborar este artículo me he encontrado que si hay numerosos artículos sobre la atención plena pero la disciplina a nivel organizacional es bastante única y lo que me releva el estudio mencionado es que cuando se intentan incorporar en las organizaciones este tipo de programas se puede ver de una manera muy crítica. La realidad el mindfulness con respecto a las apariencias organizacionales es diversa.

Si los programas de mindfulness se establecen de forma parcial por su coste o no se compruebe su efectividad las consecuencias negativas se hacen palpables. Pero las organizaciones tienen que darse cuenta también de que los efectos positivos de la atención plena que se manifiestan en una mayor comprensión de las condiciones en el lugar de trabajo o un mayor entendimiento pueden tener efectos insospechados en entornos disfuncionales. En consecuencia como titulada este apartado cuando estamos estableciendo programas vinculados con la atención plena se tiene que tener en cuenta que la apariencia individual es sólo un haz de la moneda.

Para tener un efecto que sea perdurable en el largo plazo además de la atención plena centrada en la persona las organizaciones tienen que prestar atención al diseño del marco organizacional de forma que esos efectos positivos puedan alargarse en el tiempo. Un ejemplo podría ser el momento de tomar decisiones y comunicarlas podrían compartir los trabajadores las opiniones “conscientes” en ese momento.

Tienen que fijar objetivos y designar canales de comunicación

Cualquier organización en el momento que quiera plantearse la implantación de un programa de estas características debería realizarse las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es la meta del programa?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Quién elabora éste programa?
  • ¿Cómo seremos capaces organizacionalmente hablando de ayudar a la atención plena individual de las personas?

Resumiendo, las consecuencias positivas del mindfulness han sido ampliamente estudiadas pero no así su trasnmisibilidad directa al contexto organizacional que tiene todavía que ser probada y que muestra aspectos críticos. En consecuencia las organizaciones deben estar atentas al mindfulness, crear canales de comunicación, adaptación de estructuras y es aquí dónde estará el éxito y los efectos positivos de los programas de mindfulness.

Y una última pregunta que me surge es:

“¿ La participación fundamentada en la atención plena simboliza la dimensión adecuada para contrarrestar los factores que actúan en el estrés del trabajo diario?”

Cuando se adoptan esta clase de programas lo que suele ocurrir es como cuando vamos al médico siempre miran el síntoma y no la causa que surgen por debajo de la apariencia. Cuestionarse la transferencia de los efectos positivos de la atención plena en el entorno laboral más que preguntarse esto primero quizás debiéramos acudir más al marco organizacional porque y así termino ninguna técnica de mindfulness será exitosa si entorno y cultura laboral no son coincidentes.